martes, 2 de octubre de 2012

Del 1 al 7 de octubre se celebra, en todo el país, la 3° Semana del Prematuro El nacimiento prematuro es la primera causa de discapacidades severas Fuente: Mauro&Estomba Enviado por Newsletter Consultor de Salud al Dr. J.C.Amatucci Médico y Periodista En Argentina, sobrevive el 66% de los prematuros que pesan al nacer menos de 1.500 gramos. Además, se estima que 4 de cada 10 de los bebés prematuros de alto riesgo que sobrevivieron sufrirán algún tipo de secuela. Del 1 al 7 de octubre se celebra, en todo el país, la 3° Semana del Prematuro. Este año el foco se centra en el derecho que tiene un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.


Del 1 al 7 de octubre se celebra, en todo el país, la 3° Semana del Prematuro
El nacimiento prematuro es la primera causa de discapacidades severas
Fuente: Mauro&Estomba
Enviado por Newsletter Consultor de Salud al Dr. J.C.Amatucci
Médico y Periodista

En Argentina, sobrevive el 66% de los prematuros que pesan al nacer menos de 1.500 gramos. Además, se estima que 4 de cada 10 de los bebés prematuros de alto riesgo que sobrevivieron sufrirán algún tipo de secuela.
Del 1 al 7 de octubre se celebra, en todo el país, la 3° Semana del Prematuro. Este año el foco se centra en el derecho que tiene un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), en 2010 nacieron en Argentina 756.176 niños, de los cuales 60.494, aproximadamente el 8%, nacieron antes de la semana 37. De acuerdo con estas estadísticas nacionales, 54.000 de los recién nacidos prematuros pesaron menos de 2.500 gramos.
 De este subgrupo, 7.966 son considerados bebé prematuros de alto riesgo, ya que pesaron al nacer menos de 1.500 gramos.
Los bebés prematuros de alto riesgo representan el grupo más vulnerable dentro de todos los nacidos vivos. De hecho, sólo 7 de cada 10 superan los primeros 30 días. Asimismo, de los 5.229 que sobrevivieron al mes, 4 de cada 10 sufrirá –junto a su familia- las consecuencias de eventos que en muchos casos podrían haberse evitado, como la ceguera, sordera, la parálisis cerebral o alguna otra discapacidad.
Por eso, la tercera edición de la Semana del Prematuro está destinada a llamar la atención sobre las vulneraciones de derechos en el grupo de niños y niñas que nacieron con menos de 1.500 gramos.
 Más específicamente, este año el objetivo de la campaña es hacer foco en el cumplimiento del derecho que tiene todo niño que fue recién nacido de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento que establezcan un plan de tratamiento claro y preciso en comunicación con toda la familia.
Según estudios nacionales e internacionales, en el año 2010, el nacimiento prematuro no sólo fue la principal causa de mortalidad infantil, sino también la primera causa de discapacidades severas.
Por ejemplo, los niños nacidos antes de la semana 37 pueden presentar con mayor frecuencia trastornos de la visión así como también se estima que tienen siete veces más probabilidades de presentar sordera.
Nacidos vivos con menos de 1.500 gramos de peso al nacer en 2010.
Estimaciones basadas en estudios internacionales del número de niños que tendrá alguna complicación grave Característica Número (%) Nacidos vivos con peso menor a 1.500 gramos 7.966 (100%) Murieron a los 30 días 2.737 (34,3%) Sobrevivieron al año 5.229 (65,7%) Con ceguera[2] 205 (4%) Con hipoacusia2 260 (5%) Con parálisis cerebral (algún grado) 1.369 (26%) Total con alguna discapacidad severa (ceguera, hipoacusia, parálisis cerebral) 1.834 (35%) Cuánto más pronto nace un bebé y cuanto menor sea su peso, mayor es la inmadurez de todos sus órganos y sistemas, por ende mayor el soporte e intervenciones de alta complejidad que debe garantizarse para disminuir el riesgo de muerte y evitar las complicaciones a largo plazo.
La evidencia científica muestra que si un niño de muy bajo peso nace en un lugar seguro la probabilidad de tener secuelas es menor y, más aún, si ingresa en un programa de seguimiento hasta podrían ser mitigadas o anticipadas y tratadas.
Los programas de seguimiento están conformados por un equipo interdisciplinario de médicos con la finalidad prevenir y atender los problemas de salud vinculados a la prematurez a corto o largo plazo, además de orientar y acompañar a las familias. Una de las responsabilidades de estos equipos es controlar y alertar sobre los riesgos, es decir, diagnosticar en forma temprana y precisa la ocurrencia o no de secuelas.
Y es que los daños sufridos tempranamente podrían tener secuelas en los primeros años de vida, que a su vez podrían convertirse en discapacidades permanentes. Por tal motivo, la calidad de atención que se brinde, el vínculo con la familia y las condiciones biológicas con las que nacen y se desarrollan determinarán en qué medida y qué cantidad serán afectados los bebés prematuros.
 Por lo general, los programas de seguimiento deben continuar al menos hasta los 3 años de vida, momento en que ya se han podido definir las secuelas de mayor impacto, o hasta que se hayan completado exitosamente los tratamientos indicados. Luego, se deben controlar periódicamente las áreas del desarrollo que se diagnostican más tardíamente, como los trastornos de conducta o del lenguaje.
 Además, deben recibir evaluaciones psicopedagógicas formales antes de ingresar a la escuela y continuar con el acompañamiento para prevenir o paliar posibles dificultades en los aprendizajes formales. De esta manera, los programas de seguimiento constituyen un modo de extremar los esfuerzos para garantizar que los niños y niñas prematuros reciban los tratamientos, la revisación periódica, los insumos y los recursos que les permitan acceder a las condiciones básicas para una vida digna.
 En este sentido, el cumplimiento del derecho N°7 del Decálogo del Prematuro se enmarca dentro del compromiso con la supervivencia infantil. Hace 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la histórica resolución “Un mundo apropiado para los niños” en la que Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a apoyar el movimiento global para acabar con las muertes infantiles prevenibles.
 Hoy, bajo el lema de Una promesa renovada, Argentina y másde la mitad de los gobiernos del mundo renuevan el compromiso con un movimiento en pro de la supervivencia del niño destinado a revigorar, reorientar y aprovechar dos décadas de avances significativos.
 Al mismo tiempo, se comprometen en acelerar los progresos centrándose en las esferas donde el reto de la supervivencia infantil es mayor. Acerca de la Semana del Prematuro La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación
. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos. En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.
En 2011, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. En 2012 el trabajo de la campaña se focaliza sobre el Derecho 7 que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
 Acerca de UNICEF UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA.
UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos .

CASO CLÍNICO 
Mi 2º hija nació a las 26 semanas de gestación el año 2000, abril.
Cesárea de urgencia x desprendimiento de placenta c/ hemorragia aguda.
1.280 Kg 37 cm 
APGAR 3 / 7
Tuvo 10 patologías graves,
derrame intracerebral, membrana hialina (el surfactante llegó a Chile 2000, marzo), ductus arterioso persistente, foramen oval, trastornos de coagulación y absorción de calcio, onfalitis, hiperbilirrubinemia, retina inmadura, anemia (politransfundida).
Tto.. Ventilación mecánica 3 dias, 6 días oxigeno.
50 días hospitalizada
alta 2 kg de peso
a los 18 meses operada x colelitiasis (biopsia "barro biliar, arenilla, cálculos")
a los 3 años operada de supuesta apendicitis.. posterior diagnostico varicela.
atelectasias persistentes con paro respiratorio en el último episodio, hospitalizada grave.
Hasta los 3 años tratada con medicina alopática, caso clínico Hospital Luis Calvo Mackenna, Chile.

Desde los 3,5 años tratada con homeopatía.
a los 9 años meningitis viral, diag: punción lumbar, TAC cerebral, hospitalizada, sin secuelas al EEG.
a los 11 años escoliosis 19º de desviación, al año de uso de corset, 23 horas diarias, corrige a 0º, x seguridad traumatólogo mantiene corset x 3 años más, recuperación inédita, caso clínico.

Actualmente sana sin secuelas evidentes, talla, peso normal para la edad, coeficiente intelectual normal.
 

Colegas, por experiencia propia les puedo decir que la medicina homeopática es un excelente complemento para recuperar el buen estado de la salud. Mi mayor opositor a esta práctica fue mi esposo, de profesión médico cirujano 1992 al 2006, actualmente radiólogo, no participaba de mi convencimiento, hoy me apoya y acompaña en mi actividad como profesional.

A quien agradezco por siempre es a Dios todo poderoso, quien produjo el milagro de vida donde no la había, me proporcionó la confianza y me otorgó la entereza de sobrellevar día a día el temor inherente de sentencia de muerte profesado por los médicos tratantes, por sobre todo lo humano, Dios mostró su poder y voluntad en favor de mi hija.
Gracias Señor. Amen.
  ( * )     El recién nacido es evaluado por el neonatólogo  de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son:
  • Color de la piel.
  • Frecuencia cardiaca.
  • Reflejos.
  • Tono muscular.
  • Respiración.
A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.
El test se realiza al minuto, a los cinco minutos y, en ocasiones, a los diez minutos de nacer. La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación mas baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución. De lo contrario un recién nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clínicamente su condición anatómica para dictaminarle estado de muerte.
La palabra APGAR puede usarse como acrónimo o regla mnemotécnica recordando los criterios evaluados: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad yRespiración.

La valoracion de apgar debe medirse al minuto y a los 5 minutos para que se considere una valoracion efectiva siendo el resultado normal esperado entre 8 y 9.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-