Centro de Medicina Vascular del ICBA
Enviado por Newsletter ICBA  al Dr.Juan Carlo Amatucci Médico y Periodista
El Centro de Medicina Vascular del ICBA,  es un centro especializado en la atención de pacientes portadores de enfermedad vascular periférica, que dada su complejidad, requiere de un  tratamiento multidisciplinario. El caso de cada paciente es evaluado por un equipo de  médicos de diferentes especialidades: prevención, cirugía, hemodinamia, diagnóstico por imágenes y  medicina vascular, quienes siguiendo guías médicas  y combinando conocimientos, experiencias y habilidades llegan a un consenso sobre  la mejor opción terapéutica a brindar al paciente.

Convencidos que este abordaje del paciente de forma multidisciplinario, tiene beneficios mayores a la evaluación de un único especialista,  el centro analiza para el paciente vascular  periférico temáticas referidas al diagnóstico, tratamientos de prevención, tratamientos farmacológicos, tratamientos invasivos y evaluación preoperatoria para cirugía vascular.
Pacientes que estudia el Centro de Medicina Vascular
Pacientes portadores de enfermedad vascular periférica ateroesclerótica o no (carótida, enfermedad arterial de miembros inferiores, aneurisma de aorta abdominal y arterias renales) quienes tienen alta probabilidad de tener otro territorio vascular afectado, sobre todo el coronario y generalmente tienen comorbilidades(otras enfermedades asociadas).
¿Qué síntomas frecuentes origina la enfermedad Vascular Periférica?
Una de las características de la enfermedad vascular periférica es que muchas veces no da síntomas, de ahí la importancia en la detección precoz de la misma. Cuando el paciente presenta síntomas, los mismos dependen del territorio comprometido.
A nivel de la carótida los síntomas pueden ser debilidad o parálisis de la pierna y/o brazo de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender, y trastornos visuales como ceguera transitoria de un ojo.
A nivel de los miembros inferiores puede presentarse dolor, entumecimiento, molestias  tipo calambres (generalmente en la pantorrilla) al caminar y  en estadios  más avanzados puede presentar dolor del miembro en reposo.
A nivel de la aorta abdominal los síntomas cuando aparecen pueden expresar la ruptura del mismo y es una emergencia médica, los síntomas son: dolor en el abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante. El dolor puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos y las piernas.
Cómo llega un paciente al Centro de Medicina Vascular
Los pacientes llegan al Centro, derivados por médicos externos o por médicos del ICBA, que entienden que el paciente posee enfermedad vascular periférica y que debería ser evaluado por el centro. Todo paciente que llega al centro, así como todo paciente que llega al ICBA, es asignado a un cardiólogo clínico quien lidera el caso y quien además está en constante contacto con el médico de cabecera, informando sobre los resultados de las evaluaciones del Centro.
Contacto
cmedicinavascular@icba.com.ar

Coordinador
Dr. Fernando Belcastro, Médico Cardiólogo, especialista en cardiología clínica, ultrasonido y medicina vascular.

Equipo integrante: 
Dr. Diego Conde,  médico cardiólogo, especialista en cardiología clínica.
Dr. Augusto Lavalle Cobo, médico cardiólogo, especialista en cardiología clínica.
Dra. Cecilia Zeballos, medica cardióloga, especialista en cardiología clínica y prevención.
Dra. María Rostan, médica cardióloga, especialista en cardiología clínica y prevención.
Dr. Gabriel Perea, médico cardiólogo, especialista en imágenes.
Dr. Gerardo Nau, especialista en cardiología intervencionista.
Dr. Ignacio De Luca, especialista en cirugía vascular.