sábado, 10 de noviembre de 2012

España impulsa la "Resolución de Quito", contra el turismo de células madre para trasplante y su uso sin evidencia demostrada

España impulsa la "Resolución de Quito", contra el turismo de células madre para trasplante y su uso sin evidencia demostrada

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Enviado por Vademecum.es al Dr.J.C.Amatucci Médico y Periodista
La resolución ha sido aprobada en la XII reunión de la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.
España ha vuelto a demostrar, su liderazgo en Iberoamérica en materia de donación y trasplante. Así se ha puesto de manifiesto en la XII reunión de la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que acaba de celebrarse en Ecuador, donde se ha aprobado por unanimidad la ‘Resolución de Quito’, contra el turismo de células madre para trasplante y su uso sin evidencia demostrada. 
En la reunión han participado representantes de los 21 países (Ver anexo 1) que integran la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, así como las sociedades científicas y organismos más importantes en este campo (Sociedad Internacional de Trasplantes, Organización Panamericana de la Salud, Sociedad Iberoamericana de Trasplantes, Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe y Asociación Iberoamericana de Bancos y Tejidos).
La ‘Resolución de Quito’es una propuesta española, redactada por expertos de la ONT. Surge como respuesta a la creciente preocupación entre los países iberoamericanos por el incremento en los últimos años del uso fraudulento de la terapia celular, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los pacientes. 
La iniciativa condena la compra, el tráfico y el turismo de células madre para trasplante, reconoce la necesidad de combatir la publicidad engañosa, que presenta estas prácticas como‘remedios milagrosos’ o como terapias consolidadas, aunque estas se encuentren en fase de investigación, y asume la falta de mecanismos de regulación y control que existen en muchos países de la región.
También recoge la necesidad de aunar esfuerzos ‘supranacionales’ para impedir el establecimiento de redes internacionales delictivas en cualquiera de los países iberoamericanos, y de armonizar los marcos legales que regulen estas prácticas, con el fin de proteger la dignidad y la seguridad tanto de los donantes como de los pacientes receptores.

COMPROMISOS 
Para luchar contra esta lacra, los países que integran la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, han aprobado establecer una serie de medidas, recogidas en la ‘Resolución de Quito’, entre las que destacan las siguientes: 
· No utilizar células madre con fines terapéuticos, mientras no se demuestre evidencia científica de su beneficio
· Establecer un marco jurídico en todos los estados, que regule este tipo de actividades
· Los centros que realicen terapia celular tendrán que ser autorizados previamente por las autoridades sanitarias de cada país, que se encargarán de su vigilancia y control
· Incluir en las normativas que regulen la terapia celular medias sancionadoras en caso de fraude, como el cierre de clínicas y medidas administrativas, penales o civiles contra los implicados
· Intensificar la información sobre la evidencia científica actual en el uso de la terapia celular y sobre el riesgo de la publicidad engañosa. 
Además de la terapia celular, en la reunión también se han aprobado una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de los distintos organismos de coordinación de donación y trasplante que existen en cada uno de los países iberoamericanos, las políticas de comunicación, y una guía para auditar establecimientos de tejidos.
El encuentro finalizó con la relección deEspaña, y en representación de nuestro país, el director de la ONT, Rafael Matesanz, como presidente de la Red y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante durante los próximos dos años. 

AUMENTAR LOS TRASPLANTES EN IBEROAMERICA 
La Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante es una iniciativa española, aprobada en la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Granada en 2005. Surgió con el objetivo de mejorar la tasa de donación y trasplantes en los países iberoamericanos de habla hispana y portuguesa. Su puesta en marcha ha permitido crear el Registro Iberoamericano de Donación y Trasplante y sobre todo, mejorar el acceso de los ciudadanos iberoamericanos a este tipo de terapias, siguiendo el modelo español de trasplantes.
Desde la creación de este organismo, Iberoamérica es la única región del mundo donde crecen los trasplantes. Según el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, el número de donantes ha aumentado en un 41% en los últimos 5 años.
El programa ‘Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos en coordinación de trasplantes es otra de las actividades que se derivan la creación de la Red y el Consejo Iberoamericano. Desde su puesta en marcha en 2005, se han formado en nuestro país más de 300 profesionales iberoamericanos, que han sido los encargados de exportar a sus distintos países de origen el modelo español de donación y trasplante de órganos.
ANEXO 1.- Países integrados en la Red/ Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, presentes en la reunión de Quito : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-