martes, 22 de enero de 2013

Vacunación antigripal en alérgicos al huevo

Vacunación antigripal en alérgicos al huevo

Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP para la administración de la vacuna antigripal en niños con alergia a huevo.
 
 
 Enviado por la Red-SLAAI al Dr Juan Carlo Amatucci;Alergólogo y Periodista 
Las indicaciones de la vacuna antigripal en la población infantil se han venido incrementando en los últimos años; así, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en las indicaciones de la campaña 2006-07, recomendó la vacunación antigripal en los niños con enfermedades crónicas, incluyendo las respiratorias y entre ellas el Asma Bronquial. Para esta misma campaña, las indicaciones del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) ya incluían a los niños sanos entre 6 y 59 meses. Por otra parte, estamos asistiendo a un aumento continuado de las enfermedades atópicas, entre ellas la alergia alimentaria. Dentro de ésta, la alergia al huevo es la más frecuente en la población infantil. Así, cada vez nos encontramos con más niños en los que está indicada la administración de la vacuna antigripal y son alérgicos al huevo.
Los dos tipos de vacuna antigripal (vacuna inactivada trivalente y vacuna de virus vivos atenuados) que existen en el mercado están cultivadas en huevo de gallina y la vacuna contiene proteínas de huevo. En el apartado de contraindicaciones de las fichas técnicas de estas vacunas consta la hipersensibilidad al huevo o a cualquiera de sus componentes sin más especificaciones
A diferencia de lo recomendado para la vacuna triple vírica que actualmente se administra a los alérgicos al huevo sin problemas (incluso a los pacientes que presentan reacción anafiláctica al huevo), para la administración de vacuna antigripal a estos niños alérgicos es preciso tener en cuenta algunas consideraciones y precauciones, dado que pueden contener cantidades significativas de proteína de huevo.
1.- La vacuna antigripal puede administrarse a los pacientes alérgicos al huevo excepto si presentan reacción alérgica grave (anafilaxia) con el huevo, en cuyo caso estaría contraindicada la vacunación.
2.- Hay que tener un cuenta que el único estudio de seguridad de administración de la vacuna antigripal en pacientes alérgicos al huevo se ha realizado con vacunas que contienen = 1.2 mcg de proteína de huevo por ml de vacuna, y la administración de la vacuna se realizaba en dos dosis separadas 30 minutos (la 1ª dosis: 1/10 de la vacuna, la 2ª dosis: 9/10 de vacuna); una tercera parte de los pacientes del estudio presentaba clínica de anafilaxia tras la ingesta de huevo. Ninguno de los pacientes presentó reacción adversa de tipo alérgico. A los pacientes que requerían segunda dosis de vacuna al mes se les administró la dosis completa sin problemas.
El Comité de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica recomienda:
Contraindicación de la vacuna antigripal en los niños que hayan presentado reacción anafiláctica grave tras la ingesta de huevo o a una dosis previa de la vacuna antigripal.
Utilizar vacunas que contengan =1.2 mcg de proteína de huevo por ml de vacuna.
Administrar de forma fraccionada: 1ª dosis de 1/10 de la vacuna y a los 30 minutos el resto (9/10 partes). Mantener al paciente en observación durante una hora.
En caso de precisar 2ª dosis al mes, si no ha presentado reacción que la contraindique, ésta puede administrarse en una sola dosis y mantener al paciente en observación durante una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-