martes, 26 de febrero de 2013

Un medicamento común contra el asma resulta eficaz contra la urticaria   

Un medicamento común contra el asma resulta eficaz contra la urticaria  
LaRazon.es (Europa Press)  
Enviado por Diario Salud News al Dr. J.C.Amatucci; Alergólogo y Periodista

  Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que una vez al mes, altas dosis de la inyección de un medicamento para el asma comúnmente utilizado, omalizumab, resulta muy eficaz en el tratamiento de adolescentes y adultos que padecen crónicamente urticaria, erupción cutánea severa y picores, según su estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine'.
La droga fue probada en 323 personas en 55 centros médicos a los que el tratamiento antihistamínico estándar no pudo reprimir su subyacente reacción de tipo alérgica, conocida como urticaria crónica idiopática o urticaria espontánea crónica. Los participantes en el estudio, que duró de 2009 a 2011, eran en su mayoría mujeres y de entre 12 y 75 años. "Los médicos y los pacientes pueden tener ahora en cuenta una opción de tratamiento rápido, seguro y bien tolerado antes de prescribir antihistamínicos que pueden ser muy sedantes", dice Sarbjit (Romi) Saini, alergólogo e inmunólogo del Hospital Johns Hopkins y coinvestigador del estudio, que se presentará en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología en San Antonio, Texas (Estados Unidos).

Cada participante en la investigación fue asignado al azar a tomar uno de tres regímenes de dosificación de omalizumab o placebo, tras lo cual fueron monitoreados a través de chequeos periódicos durante cuatro meses. Todos los participantes del estudio tenían urticaria crónica y erupción hace por lo menos seis meses, incluso muchos de ellos habían sufrido la enfermedad durante más de cinco años, y todos habían seguían teniendo ronchas o sarpullido con picazón severa. "Los pacientes que sufren esta enfermedad necesitan más y mejores opciones de tratamiento debido a que la urticaria crónica y la erupción son profundamente difíciles de tratar y pueden ser muy debilitantes", dijo Saini, profesor asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que ha estudiado omalizumab desde 2005. Este experto señala que menos de la mitad de los enfermos tratados responden a la terapia con antihistamínicos.

Saini dice que los resultados del nuevo estudio ofrecen evidencia sustancial de que esta opción de inyección como primer tratamiento no sólo funciona, sino que lo hace con más seguridad que otros fármacos, como los corticosteroides y la ciclosporina inmunosupresora, que conllevan el riesgo de efectos secundarios potencialmente graves y tóxicos, como presión arterial alta, disminución de los huesos e incluso infección. Por el contrario, la cefalea fue el efecto secundario más grave observado con la terapia con omalizumab, pero ninguno murió, sufrió un shock anafiláctico ni tuvo que retirarse a causa de los efectos o eventos adversos. Según Saini, la urticaria crónica idiopática puede o no involucrar hinchazón, con el doble de mujeres que de hombres que sufren de estas condiciones a menudo socialmente aislantes y que algunos pacientes experimentan inflamación tan severa de los ojos, las manos, la cara, los labios y la garganta que tienen dificultad para respirar.

En el estudio, el equipo de investigadores americanos y europeos inyectaron una dosis de 300 miligramos de la droga, que se vende bajo el nombre de Xolair, una vez al mes durante tres meses. Saini asegura que el alivio inicial de los síntomas fue rápido y ocurrió después de una semana, pero que fue a los tres meses cuando el 53 por ciento de las personas experimentó una eliminación total de las colmenas y el 44 por ciento no tuvo más incidentes de urticaria o comezón. Los investigadores dicen que aún no está claro cómo omalizumab, aprobó por primera vez en Estados Unidos en 2003 como tratamiento para el asma grave, detiene la alergia y reacciones fuera de control en las que se basa la urticaria crónica y el prurito. Lo que se sabe, dice, es que omalizumab se une a la IgE libre circulante en el cuerpo, y disminuye el número de receptores de IgE en otros células histamina portadoras del sistema inmune. Saini subraya que en una reacción alérgica típica, los alérgenos, como el polen y las partículas de polvo, se unen a los receptores de IgE que se sientan en estas células del sistema inmune, lo que da lugar a una liberación de histamina, una sustancia química clave en la inflamación. Pero en la erupción con picor de urticaria crónica, la liberación de histamina parece ser más espontánea, lo que sugiere que las células portadoras de histamina mastocitos y basófilos son anormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-