lunes, 8 de abril de 2013

Semana Mundial de la Alergia


Semana  Mundial de la Alergia
 
Estimados colegas :
 
Me es muy grato saludarlos en el inicio de esta conmemoración, que tiene como objetivo  fundamental  la concienciación  sobre  las enfermedades alérgicas en general y  las producidas por la sensibilización alimentaria, en particular. De allí  que la Organización Mundial de la Alergia, visto el vertiginoso  aumento de  la alergia alimentaria en la población planetaria, haya decidido promocionar las acciones tendientes  a mitigar dicho incremento, especialmente  en los niños, a través de los canales competentes de los niveles gubernamentales ,  para el dictado de leyes y /u ordenanzas que establezcan  el etiquetado  en los envases  de los productos alimenticios , respecto de la materia prima, los aditivos y la advertencia sobre posibilidad de reacciones alérgicas .
 
  El equipo de la Sanidad, especialmente a  los médicos no alergólogos, deberá extremar su competencia para  el diagnóstico correcto,  ante  manifestaciones que denoten la posibilidad  de una reacción alérgica , ante la ingesta de un alergeno alimentario, teniendo en cuenta los  primarios :  huevo, leche  vacuna, maní, chocolate, frutos de mar, etc. y dentro de los aditivos la tartrazina y  el glutamato monosódico, presentes en innumerables  productos industrializados.
 
Un actor de fundamental  trascendencia  es el  docente, especialmente  en las guarderías y  jardines de infantes, quien deberá estar familiarizado con  lo mencionado en el párrafo anterior - CELCEA da cursos  gratuitos y el correspondiente certificado de Educador Sanitario en Alergia -  para saber actuar en la emergencia. Los países industrializados  cuentan con leyes que autorizan a los docentes a aplicar  el autoinyector de adrenalina, ante  un cuadro de analilaxia. Contarán en el botiquín áulico , con los elementos  ad hoc, y como es obvio  un autoinyector, que luego del evento se repondrá, para que siempre esté presto.
 
Dada la importancia de la alergia  alimentaria, los medios de comunicación deberán adherir  a las campañas al efecto , pero  no una vez al año , sino  que  con entrevistas , durante el año,   a especialistas en Educación para la Salud; Médicos Periodistas y  los responsables de las  sociedades científicas de la especialidad y/ ONGs dedicadas a la alergia, para que incursionen en las diversas facetas que presenta la alergia alimentaria.
 
Apreciados colegas, tal como  hago cada vez que les envío algún artículo de la especialidad, los invito a visitar  la web del CEntro de Lucha Contra Enfermedades Alérgicas - CELCEA -  www.delegaciocelcea.blogspot.com
 
Deseándoles una fructífera semana de concienciación de pacientes, en sus respectivos consultorios; centros de salud, hospitales, la cátedra, etc. ; los saludo con mi más alta estima.
 
Dr. Juan Carlo Amatucci
 
Profesor en Educación para la Salud
Especialista en Alergia
Director Fundador de CELCEA
Periodista Científico
Cofundador de la Soc. Arg. Periodismo Médico
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-