La importancia de investigar los factores de riesgo modificables de la demencia.
Fuente: Clarín
Autorl Dr. Fernando Taragano
Enviado al Periodista Dr. Carlo Amatucci
Los conocimientos científicos hacen posible una mejor y más larga expectativa de vida. Pero en algunas ocasiones, traen aparejados problemas de la memoria o la conducta, provocados por enfermedades que afectan a las neuronas. La reunión del G-8 demuestra la preocupación internacional y el reconocimiento de la necesidad de sumar esfuerzos.
La demencia implica la pérdida de la autonomía, produciendo un severo deterioro del intelecto y de la conducta, con la necesidad de contar con familiares, cuidadores o instituciones que se ocupen de la persona enferma. Afecta al paciente, a su entorno familiar, laboral y social y representa un impacto para los sistemas de salud.
Argentina registró 40.117.096 de habitantes en el último censo, de los cuales 5.725.838 fueron de 60 y más años. En este contexto, la prevalencia de demencia se podría estimar en 8% y la del deterioro cognitivo leve en 12%. Según estas cifras, más de 458.000 ciudadanos padecen alguna forma de demencia y más de 687.000 están es riesgo de padecerla. Al mirar en detalle el crecimiento de la población entre 1950 y 2050 de más de 60 años se observa un crecimiento final de 9 veces mientras que la de niños lo hará 2 veces, por ello se espera que continúe la expansión de esta clase de problemas.
Respecto a las investigaciones, se debe ser cauto al anunciar un remedio salvador en los próximos 5 años; en cambio valoro a la OMS cuando afirma que hay pocas investigaciones que tengan por finalidad identificar los factores de riesgo modificables de la demencia. Me consta que en nuestro país hay grupos de investigadores en hospitales universitarios, en fundaciones privadas, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el de Salud, en el Conicet, en la Sociedad de Neurología, en las de Psiquiatría y en la de Gerontología que hacen investigaciones con diversidad y profesionalismo. Soy optimista
CELCEA Centro de Lucha Contra las Enfermedades Alérgicas Fundado el 11 de Julio de 1980 por un grupo interdisciplinario de profesionales del Hospital Petrona V. de Cordero, ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Asociación creada para fomentar la educación para la salud y la prevención de las enfermedades alérgicas y el asma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.
Agradecemos su lectura y difusión.
Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-