viernes, 13 de diciembre de 2013

PRESENTACION Y DECLARACION DE LA COMISIÓN DE ENLACE






La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizó hoy una presentación de un trabajo denominado “El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina -Una mirada a 2020”.
Con la presencia de representantes de un amplio arco político, instituciones y representantes de organismos no gubernamentales, las entidades del campo  - presididas por Carlos Garetto, Eduardo Buzzi, Luis Etchevehere y Rubén Ferrero - expresaron su opinión ante la coyuntura y las perspectivas de la actividad agropecuaria.



Ante la presencia de Eduardo Duhalde, Patricia Bullrich, Hermes Binner, Fernando "Pino" Solanas, Mauricio Macri, Carlos Brown, Julio Cobos, Alfredo De Angelis y los empresarios Luis Betnaza (UIA), Jorge Brito (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Mario Ravettino (Consorcio ABC) y Cristiano Rattazzi (Fiat), entre otros, se leyó:  

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE ENLACE

A 30 años de la recuperación de la democracia desde el campo miramos hacia el futuro con una visión expectante, pero teniendo en cuenta que no existe un futuro promisorio sin un mejor presente. Ello requiere sincerar los graves problemas que enfrentamos hoy y que condicionan nuestro horizonte.
La ruralidad en su conjunto puede superar las 150 millones de toneladas de granos para el 2020; producir casi 4 millones de toneladas de carne bovina, más de 3 millones de toneladas de carne aviar y más de 18.000 millones de litros de leche, revivir las economías regionales y hacer de ellas polos de desarrollo diseminadas en nuestra inmensa geografía.
El desafío que tenemos por delante como sociedad y la única forma sustentable de alcanzar este objetivo es hacerlo con más productores, con más arraigo y con más desarrollo territorial, con una visión federal y con la autonomía de recursos de cada provincia.
El país no puede desaprovechar el efecto multiplicador y dinamizador del campo que se vería reflejado en más inversión, comercio, empleos, mejores servicios, más exportaciones y divisas; en definitiva mayores recursos para una economía más diversificada capaz de cubrir sobradamente el consumo interno y la exportación.
En los últimos años se registró en las distintas producciones un proceso de estancamiento, motivado por una política económica que no reparó en la inflación y un incremento constante del gasto público, que llevó a la desaparición del superávit fiscal. Además de, claro está, políticas agropecuarias que tienen como características más salientes la alta presión tributaria, las distorsiones comerciales y el creciente deterioro en la competitividad. De continuar estas dificultades el sueño de lograr el potencial no se verá cumplido.
Un reflejo  de ello  es una disminución en la cantidad de productores, con  un deterioro notable en las economías regionales y la consecuente  desaparición de empresas agropecuarias.
Según las proyecciones internacionales el mundo va a continuar aumentando su demanda de alimentos, demanda que será atendida en un 70% por los países en desarrollo. La Argentina no puede quedarse afuera como proveedor de alimentos para el mundo.
La sociedad toda, debe saber que  el campo puede y quiere colaborar con el desarrollo económico y social del país, como lo hizo siempre,. Sin embargo es preciso tener en cuenta que necesitamos condiciones diferentes a las actuales para alcanzar dichos objetivos.
Hoy a tres décadas de la recuperación de la democracia, desde el campo manifestamos al sector público y privado, a las organizaciones y a la ciudadanía en general que en un marco de condiciones favorables podemos darle una respuesta madura a nuestra sociedad y al mundo.
Hacemos votos para que este 2014 podamos recuperar una visión de país que incluya a todos, dispuestos a que la democracia salde las deudas que todavía perduran, una sociedad que se anime a ir seriamente hacia un destino de mayor compromiso, más educada, institucionalmente seria, socialmente justa, y políticamente equilibrada.



El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina
Una mirada a 2020

El sector agropecuario argentino es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones y del 45 por ciento de la recaudación tributaria nacional.
Está integrado por 276.000 establecimiento familiares y genera servicios y productos para alimentar a la población y para abastecer a numerosas industrias procesadoras, que incluyen la de biocombustibles. Además, genera trabajo en todo el territorio nacional y constituye un componente de gran importancia para el desarrollo del país.
En un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), a pedido de la Mesa de Enlace, se indica que en las últimas décadas el sector venía creciendo a tasas constantes, pero en los últimos años se ha estancado, como se puede observar en los gráficos 1 y 2.







Gráfico 1. Evolución de la producción de granos en Argentina
Fuente: Aacrea
Gráfico 2. Evolución de la producción de carne bovina en Argentina
Fuente: Aacrea



Este comportamiento contrasta con el que se observa en los países limítrofes, que continuaron su proceso de crecimiento en producción agropecuaria (Ver gráficos 3 y 4).
Gráfico 3.  Evolución de la producción de granos y de leche en países de América
Fuente: Aacrea
Gráfico 4. Evolución de la producción de carne aviar y bovina en países de América
Fuente: Aacrea

Crecimiento posible
Más allá de la situación actual, diversas fuentes nacionales e internacionales proyectan un fuerte crecimiento del sector agropecuario argentino para los próximos siete años.
Las estimaciones de producción de granos indican que en 2020 se podrían alcanzar de 124,1 a 157,7 millones de toneladas, según la fuente considerada. (Ver gráfico 5).
Gráfico 5. Proyecciones de producción de granos en Argentina en 2020, según distintas fuentes
Gráfico-5.jpg
Fuente: Aacrea
A su vez, la producción de carne bovina podría llegar a 3-3,8 millones de toneladas. La producción de carne aviar podría subir a 2, 4–3 millones de toneladas y la producción lechera ascendería a 14,1-18,3 millones de litros.
Alcanzar el potencial enunciado implicaría que la producción agropecuaria argentina podría alimentar a 632-745 millones de personas según la fuente considerada, en vez de los 441 millones actuales. Expresado de otra manera: la producción alcanzaría para alimentar a 15,5 -18,3 Argentinas, en vez de las 11 actuales.
El valor bruto de la producción agropecuaria pasaría de los 71,364 millones de dólares actuales a 87.646-100.359 en 2020.



La producción adicional calculada permitiría generar más divisas, más productores, más proveedores más empleados rurales, más técnicos, más desarrollo local, mayor arraigo y mayor dinamización de la economía nacional.
Sin embargo,  para que esa oportunidad se convierta en realidad hacen falta que se den varias condiciones imprescindibles: que el negocio sea rentable, que haya previsibilidad, que se puedan incorporar nuevas tecnologías, que haya institucionalidad y que se establezcan políticas a largo plazo.

El presente trabajo contó con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y fue desarrollado por el Movimiento CREA para la Comisión de Enlace.





Patricia Van Ploeg
CONINAGRO
Prensa y Comunicación
+54 11 15 5 377 8361
11 4 311 4664
prensa@coninagro.org.ar
Lavalle 348 Piso 4° CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-