martes, 19 de mayo de 2015

Eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual en niños menores de dos años con rinitis y asma bronquial sensibilizados a los ácaros domésticos
Enviado por el Prof. Dr. Olimpio Rodríguez Santos “ 
Alerg Asma Inmunol Pediatr 2015; 24 (1)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 12-17
Archivo PDF: 150.86 Kb.
RESUMEN
Para evaluar la eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual (ITSL), se revisó el registro de pacientes de Previsora, Camagüey. La muestra, 62 infantes de 6 a 24 meses con rinitis y/o asma sensibilizados a los ácaros Dermatophagoides pteronyssinusDermatophagoides siboney y Blomia tropicalis. Recibieron ITSL 34 niños y 28 medidas de prevención. Todos fármacos a demanda. Se aplicaron algunas preguntas de los cuestionarios de calidad de vida en rinitis (RQLQ) y asma (AQLQ) de Juniper; consumo de medicamentos y frecuencia de crisis. Se hizo valoración subjetiva a familiares y médico del estado de salud del niño antes del tratamiento y después del mismo. Se evaluaron reacciones locales y sistémicas a la prueba y a ITSL. Hubo incremento de la puntuación de los cuestionarios de calidad de vida (p = 0.033). El consumo de medicamentos se redujo más en los casos que en los controles (p = 0.003). La frecuencia de sintomatología respiratoria disminuyó (p = 0.029). Antes del tratamiento, la puntuación de la valoración subjetiva fue negativa. Después del tratamiento, el 85% de los casos obtuvieron 5 puntos, 15% entre 3 y 4 puntos. En los controles, el 55% obtuvo 5 puntos, 10% entre 3 y 4 puntos y 5% ente 0 y 2 puntos (p = 0.011). No hubo reacción adversa a la prueba cutánea; se reportaron dos reacciones locales ligeras a ITSL. Los resultados revelan que la inmunoterapia sublingual con ácaros, en niños menores de dos años que padecen rinitis y asma es eficaz y segura.

Palabras clave:Inmunoterapia sublingual, Dermatophagoides pteronyssinusDermatophagoides siboneyBlomia tropicalis, eficacia, seguridad, asma, rinitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-