miércoles, 27 de mayo de 2015

Guía para docentes en prevención de adicciones
Enviado por Consultor de Salud al Dr. Juan Carlo Amatucci
 
 
La dieron a conocer los ministros de Salud y Educación. También mostraron los resultados de una encuesta a 14 mil adolescentes que respondieron sobre sus hábitos de consumo de sustancias. La mayoría toma alcohol en sus hogares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires distribuyó hoy las primeras 15 mil guías para docentes, que se utilizarán para la prevención de las adicciones en las aulas de colegios públicos y privados. La presentación de este manual estuvo a cargo de los ministros de Salud y Educación de Daniel Scioli, Alejandro Collia y Nora De Lucía.

Durante el lanzamiento, además, se presentaron los resultados de una encuesta a 14.000 adolescentes de 15 a 17 años. De este trabajo se desprende, entre otros datos llamativos, que el 60% realiza “previas” en sus hogares y que el 90% conoce los efectos del consumo abusivo de sustancias, principalmente, a través de sus familias y de la escuela.

“Estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias”, explicó Collia y agregó que de este modo, a su vez, se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.

Las Guías, tituladas “Docentes en Prevención”, están destinadas a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada. Además del material impreso habrá una edición on line en las páginas web de ambos ministerios. Allí se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

Este material, explicaron desde la Subsecretaría de Adicciones, contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas, elaborados por expertos de las carteras de salud y educación de la Provincia. Se puede descargar de la página del ministerio de Salud: www.ms.gba.gov.ar

Luego del acto de presentación en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, Collia también firmó un convenio con la Diócesis de San Justo, partido de La Matanza, en el que ambas instituciones se comprometen a facilitar el acceso al primer nivel de atención de personas afectadas por el consumo.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con instituciones fundamentales, como la escuela y la Iglesia porque el problema de las adicciones es tan complejo que requiere de la intervención y el compromiso de todos”, enfatizó el ministro.

En este momento, explicó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, tenemos más de 40 dispositivos de atención que funcionan en parroquias, centros de salud barriales, centros de fomento y ONG. “El gobernador nos ha instado a salir a los barrios, a no quedarnos a esperar al paciente, tenemos que evitar que los chicos lleguen recién cuando ya tienen consecuencias graves en la salud, o cuando ya han perdido todos los vínculos familiares, laborales y de amistad”, agregó Collia .

Por su parte, Nora De Lucía, dijo que desde su área están convencidos de que “estas nuevas guías, que se suman a todas las políticas de prevención del conflicto social en las escuelas, son instrumentos superadores para el abordaje de un tema tan delicado como las adicciones en el ámbito escolar”. Agregó que todas las herramientas del Estado a disposición de las familias para que los jóvenes se sientan contenidos a la hora de hablar de esta problemática”:
Fuente:Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-