sábado, 3 de octubre de 2015

Enviado por la Red-SLAAI al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista

Se trata de una condición que va en aumento y que con este tratamiento permite que un 42% de los afectados superen esta condición. 
Un probiótico es capaz de mejorar la alergia a la proteína de la leche de vaca que presentan algunos niños.
Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos e Italia, que demostraron que los probióticos sirven para revertir este problema de salud que afecta a entre un 5% y 7% de los lactantes menores de un año. Se trata de un tipo de alergia a los alimentos que ha aumentado un 20% en los últimos 10 años.
En estos menores hay que reemplazar la leche de vaca por una fórmula. En algunos de ellos, los investigadores le agregaron a la fórmula una bacteria conocida como Lactobacillus rhamnosus GG (LGG), lo que le permitió a un 42% de los niños alérgicos recuperar su tolerancia a la leche de vaca. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista ISME, del grupo editorial Nature.
Mejorar el ambiente
Lo que descubrieron los investigadores es que esta bacteria "buena" ayuda a cambiar el perfil de gérmenes digestivos que tienen estos niños, gracias a lo cual pueden nuevamente consumir leche de vaca. Este tipo de bacterias podrían ser cruciales para desarrollar nuevos tratamientos para niños con alergias a distintos alimentos.
La evidencia reciente sugiere que en el mundo moderno hay factores que aumentan la incidencia de esta condición. Entre ellos destaca el uso indiscriminado de antibióticos, la dieta alta en grasas y baja en fibras, la disminución de las enfermedades infecciosas y el nacimiento por cesárea, que altera la ecología bacteriana del sistema digestivo.
Con el uso de probióticos se puede recuperar este desequilibrio, mejorando el ambiente de su intestino y ayudando a la persona a tener una vida más saludable.
"Un trabajo que publicamos el año pasado demostró que existe cierto tipo de bacterias que produce una mucosidad a nivel digestivo que facilita la aparición de alergias", dice la doctora Cathryn Nagler, profesora de alergias alimentarias de la Universidad de Chicago y quien dirigió el estudio. "Esto sugiere un nuevo mecanismo por el cual las bacterias regulan la respuesta alérgica a la comida", agrega.
"La habilidad para identificar distintos tipos de bacterias que se puedan usar como nuevas terapias para tratar alergias a los alimentos es un avance muy importante", explica el doctor Jack Gilbert, profesor asociado del Departamento de Ecología & Evolución de la U. de Chicago.
"Desde hace muchos años se conoce el destacado rol de los probióticos en las enfermedades digestivas y en otras que son extradigestivas. Este estudio colaborativo confirma la importancia del probiótico LGG en cuanto a que modula y regula la respuesta inflamatoria intestinal, frente a algunas proteínas como por ejemplo las de la leche de vaca , en lactantes con predisposición alérgica", explica el doctor Luis Andrés Vives, gastroenterólogo infantil de Clínica Las Condes.
Las proyecciones de este estudio, según este especialista, se dan tanto a nivel preventivo como de tratamiento. En su opinión, este probiótico se podría aportar desde los primeros días de vida en los lactantes menores que tengan un hermano con alergia a la proteína de la leche de vaca. De esta manera lograrían desarrollar un perfil de bacterias intestinales similar al de los niños sanos, sin alergia.

 
Roberto Berni Canani1,8, Naseer Sangwan2,8, Andrew T Stefka3,8, Rita Nocerino1, Lorella Paparo1, Rosita Aitoro1, Antonio Calignano4, Aly A Khan5, Jack A Gilbert2,6,7and Cathryn R Nagler3Lactobacillus rhamnosus GG-supplemented formula expands butyrate-producing bacterial strains in food allergic infants. The ISME Journal advance online publication, 22 September 2015; doi:10.1038/ismej.2015.151 OPEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-