jueves, 28 de abril de 2016

Este viernes se conmemora el 33° aniversario de la creación Reserva del Iberá



Comunicado de prensa - Ministerio de Turismo - Gobierno de la Provincia de Corrientes

La Ruta de la Yerba Mate (Marca Reg. Argentina) - principal Ruta Alimentaria del Mercosur (resolución Parlamento Mercosur) –

une a Corrientes y a Misiones y también se mimetiza con Iberá – Cataratas del Iguazú, ...


La historia de las áreas naturales de la provincia de Corrientes se inicia con la creación de una de una de las reservas más grandes del país, la Reserva Natural del Iberá con grandes visionarios correntinos, como el Sr Pedro “Perico” Perea Muñoz, quien como funcionario de gobierno estuvo a cargo de las primeras etapas de la promoción y  consolidación de la Reserva Natural del Iberá.
Finalmente el día 15 de abril de 1983 mediante la ley Nº 3771 se destinan los  aproximadamente 12. 000 km² que componen los Esteros del Iberá al plan de conservación impulsado por el gobierno provincial.
La creación de la reserva Natural del Iberá marca el inicio de las acciones tendientes a la conservación de los recursos naturales por parte del Estado Provincial con un cambio de Paradigmas frente al Medio Ambiente, la Biodiversidad, la Producción de Naturaleza y la Sustentabilidad de los Recursos Naturales.
En un proceso muy lento, desde hace 33 años, de manera ininterrumpida se han venido tomando decisiones para afirmar que para el Gobierno de la Provincia de Corrientes, “Iberá es Política de Estado.
Ubicados en el corazón de la provincia de Corrientes, en el Litoral argentino, los Esteros del Iberá representan uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta y hoy son Prioridad Nº1 tanto para el Estado Provincial como para el Estado Nacional, enlazando también desarrollo local y fuentes de trabajo genuinas relacionadas al eco turismo, la historia y la cultura, para municipios continuos y contiguos.
Los Esteros del Iberá, en idioma guaraní significan agua que brilla, son un complejo de ecosistemas acuáticos y terrestres ubicados en el centro norte de la provincia de Corrientes, que se extienden por más de 1.300.000 has y cuyas características lo convierten en un sistema único en Sudamérica, en el que viven más de 4000 especies de plantas y animales.
El 15 de Abril de 2016, la Reserva Provincial del Iberá cumple 33 años desde su creación. Su autoridad de aplicación es la Dirección de Parques y Reservas, dependiente de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Turismo.
En este marco el Gobierno Provincial, el que ha definido al Turismo como Política de Estado estratégica ha abordado también al Iberá como un desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición.
Se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, inserto en el Plan Estratégico Provincial y, entre fines de 2015 y 2016 se inicia el desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo del Ibera, como prioridad de los Estados Nacional y Provincial.
El Fortalecimiento del Producto Iberá incluye al Parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el Desarrollo de la “Micro Región Iberá”, para los Departamentos y Municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo, desarrollo sustentable, producción de naturaleza y desarrollo local: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo, en una gestión mixta que también incorpora ONGS y fundaciones, cámaras y otros.
La flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.
Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la Naturaleza.
Corrientes se ha transformado en la única Provincia de la República Argentina que viene realizando “Producción de Naturaleza, con reintroducción y translocación de especies de fauna extinguidas.
El ejemplo más emblemático y simbólico a la fecha es la reintroducción del Yaguareté Corá entre 2015 y 2016, a partir del Proyecto Yaguareté encarado por The Conservation Land Trust – CLT con el acompañamiento del Gobierno Provincial, Universidades y otras instituciones de nivel nacional e internacional, que han permitido la llegada de TOBUNA y luego su compañero NAHUEL.
Se debe destacar el importante rasgo cultural presente en toda la geografía provincial: el anfitrión, el auténtico gaucho correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.

PORTALES QUE SE VAN ABRIENDO
La puesta en valor del Parque y la Reserva y de desarrollo turístico sustentable, como Política de Estado permite desarrollar ecoturismo y aventura, donde el Portal Este Laguna Iberá, marca la historia del Turismo en Iberá: con Mercedes como antesala y Carlos Pellegrini como  villa ecológica. También se afianza el Portal Norte con acceso desde Villa Olivari - Ituzaingó y Gobernador Virasoro. El Portal Oeste – Yahaveré - con Concepción del Yaguareté Corá, genera vínculos de complementariedad con Loreto, San Miguel (Reserva de Isla San Alonzo), Mburucuyá, con el Parque Nacional Mburucuyá, entre otros municipios, y se orientan a partir del Plan Estratégico de Desarrollo Eco Turístico.
El Portal Miní comienza a tomar forma a partir de la localización de una nueva Seccional de Guarda Parques en Capitá Miní, poniendo en valor a Chavarría, Felipe Yofre y Mercedes.
La Ruta de la Yerba Mate – Ruta Alimentaria del Mercosur – une a Corrientes y a Misiones y también se mimetiza con Iberá – Cataratas del Iguazú, a partir de ambiciosos proyectos que se enlazarán con el Impenetrable del Chaco.
Son Protagonistas desde el Corredor de Misiones Jesuíticas, sobre la Ruta Nacional Nº 14 y el río Uruguay: Santo Tomé, Gobernador Virasoro, La Cruz y  San Carlos.

“DESTINO IBERA CON MARCA REGISTRADA”
ACTIVIDADES ECOTURISTICAS
La Provincia de Corrientes en los últimos años ha ido incrementando su visibilidad nacional e internacional y en el año 2015 ha recibido a más de 2.000.000 de turistas y visitantes.
El crecimiento de afluencia de turistas y visitantes a los Esteros del Iberá, cuando en el año 2008 reflejaba no más de 8000 personas por año, hoy, conforme a la Cámara de Turismo del Iberá, nos habla de haber superado los 25.000 turistas por año. Tanto desde el Portal Este – consolidado – como desde el Portal Norte y Oeste se proponen muchísimas actividades que atrapan y seducen a turistas nacionales e internacionales. En Concepción del Yaguareté Corá el Centro de Interpretación del Iberá, que se inauguró el 15 de abril de 2013, al cumplirse los 30 años de la creación de la Reserva Provincial, es el Centro de Operaciones desde donde se brinda información en profundidad sobre la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá.
Para que el lector, potencial turista, pueda deleitarse con las opciones en Iberá, poniendo en valor el significado de la fecha de la Creación de la Reserva Provincial del Iberá, se citan las actividades inolvidables que correntinos, turistas y visitantes pueden realizar:
Paseos en lanchas y canoas – Kayacs son las excursiones al Iberá imperdibles con un encanto especial y en todos ellos el avistaje de fauna silvestre a pocos metros es una constante. Al navegar la laguna y sus canales, se podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural. Para avistaje de fauna, el amanecer y el atardecer.
Diversas y exquisitas  posadas y hospedajes  ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.
El Iberá es el destino ideal para realizar safaris fotográficos, desde el Portal Este, Norte y también desde el Portal Oeste: Concepción del Yaguareté Corá. Las excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y safaris fotográficos.
Es atrapante recorrer los pueblos próximos en carros típicos que ofrecen paseos guiados, para conocer el lugar, sin dejar de recorrer las calles de arena, visitar un rancho de adobe, auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves.
El Portal Este y Norte y del flamante Portal Oeste, invitan a pasear y disfrutar desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocer los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos facilitan la observación de flora y fauna, al tiempo que permitirán ir a lugares de difícil acceso. Las cabalgatas son a medida del gusto del visitante.
El Gobierno Provincial trabaja en la preparación de nuevos recorridos para Caminatas por los Senderos interpretativos, esteros y palmares: andar a pie acompañado de un cordial Guía de Sitio, permitirá a todos los visitantes, tener una visión distinta del Iberá. Caminando por palmares y embalsados (suelos flotantes) con la compañía de guías especializados, se podrán descubrir animales que solo existen allí y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales, transmitidos de generación en generación por la gente del lugar. Ideal, también, para el avistaje de aves y monos.
El Avistaje de Aves, marca un capítulo especial entre las ofertas de actividades ecoturísticas, con  el desarrollo de Clubes de Observadores de Aves en Carlos Pellegrini, en Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Corrientes Capital y otros.
La Provincia ya cuenta con check list de aves y una guía de aves de Virasoro, trabajando de manera solidaria con Aves Argentina, los Clubes de Observadores de Aves y los Municipios que desarrollan esta experiencia inigualable y de nivel internacional.
El Folklore popular se refleja en la Artesanía y Productos Regionales. Adquiriendo las piezas confeccionadas por los artesanos locales (artesanías en cuero, lana y fibras vegetales como el espartillo) se contribuye al Desarrollo Local.
El Chamamé, “ñe'? mbo'e jeroky”, en la música, el canto y en la danza, son infaltables. También juegan un rol protagónico las letras, la pintura, el arte sacro y otras manifestaciones culturales.
El Iberá, como “marca distintiva”, es una prioridad para el Gobierno Provincial y Nacional, con conceptos de respeto por la Biodiversidad y su sustentabilidad. Su posicionamiento Nacional e Internacional, a partir de nuevas estrategias de Promoción y Marketing, le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico por excelencia en escenarios regionales, nacionales e internacionales.

ALGO DE HISTORIA…
1981 a 1991
Entre 1981 y 1991 puede señalarse que la Provincia de Corrientes asume el Compromiso de la Conservación de Fauna Silvestre , como primer paso , crea la Reserva Natural del Iberá y asume , por primera vez la importancia de relacionar Conservación del Sistema Iberá con Actividades Turísticas de bajo y nulo efecto sobre el Medio Ambiente.
La Convención de Humedales realizada diez años antes, en 1971 fuer marcando este proceso, con una toma de conciencia de nivel mundial.

1991 a 2001
Entre 1991 y 2001 puede señalarse que la Provincia de Corrientes avanza lentamente en decisiones que permiten definir el  Régimen de Parques Provinciales, monumentos naturales y reservas naturales y se produce la Creación del Parque Provincial del Ibera.( 1993).
La Fauna en vías de extinción asume un papel protagónico , declarándose Monumentos del Iberá , y en ese contexto de Protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad , estratégicamente se crea la Dirección de Parques y Reservas y el Cuerpo de Guarda Parques Provinciales,
La Colonia Carlos Pellegrini sienta las bases de la primer Colonia Ecológica en la Provincia de Corrientes sobre la Laguna Ibera.
Otro hecho fundamental es la sanción de la Ley de Estudio de Impacto Ambiental en 1996 y la Creación del Instituto Correntino del Agua y Medio Ambiente en 2001 como Autoridad de Aplicación de los Espejos de Agua.
En el ámbito nacional la presencia de la Figura de Parques Nacionales, genera en la Provincia la creación del primer Parque Nacional : Parque Nacional Mburucuyá (2001).

2001 – 2011
Entre 2001 y 2011 se aprueba el primer código de Aguas de la Provincia, se declara Sitio Ramsar a la Laguna Iberá.
Estas acciones van permitiendo la delimitación de Líneas de Ribera en los Ríos Paraná y Uruguay y en todos los cuerpos de Agua de la Pcia de Corrientes – incluyendo la porción de territorio que define el Sistema Iberá.
Se efectúa el primer Plan de Manejo de la Reserva Natural del Iberá(2005) . Se establecen los primeros contactos entre el Gobierno Provincial y la Fundación Ambientalista CLT.(2005)
Se definen los primeros Presupuestos mínimos de Protección Ambiental.(2007).
Se garantiza el Régimen de Uso de Tierras y Aguas en el Parque y Reserva Provincial Iberá en relación a la Agricultura, la Ganadería y los Recursos Forestales.(2009)
Se pautan Procedimientos Administrativos para Estudios de Impacto Ambiental en la Reserva Natural del Iberá (2009) y posteriormente se efectúa la 1º Zonificación del Parque Provincial Iberá( 2011) , a nueve años de su creación.
Paralelamente, en 2003 se aprueba la primera Ley que regula las actividades Turísticas en el territorio provincial, la que no fue reglamentada.
En este contexto la Secretaría de Turismo de la Nación propone para la Pcia de Corrientes un Programa de Destino Emergentes para el desarrollo de Municipio continuos al Iberá con el fin de conformar una Ruta Escénica.
En 2011 se delimita la Línea de Ribera de la Laguna Iberá y se reglamenta el Uso de sus Espejos de Agua.

2012 en adelante…
Desde 2012, en adelante se profundiza el concepto de Línea de Ribera y se avanza en reglamentaciones parciales vinculadas a Usos Turísticos permitidos.
La Reestructuración de Ministerios generada en 2013, crea el Ministerio de Turismo, enlazando Turismo y Medio Ambiente. Con este conceptos se crean dos Subsecretarías: Turismo y Medio Ambiente  - Promoción e Invesiones Turísticas, así la Dirección de Parques y Reservas – Dirección de Recursos Naturales pasan a la órbita del nuevo Ministerio, a la Subsecretaría de Turismo
En 2014 se aprueba la 2º Ley Provincial de Turismo Nº 6309, la que está siendo reglamentada.
También en 2014 se crea la Carrera de Guarda Parques en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste en un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y se reconoce el Día del Guarda Parque Correntino, poniendo en valor ese extenso camino de compromiso para con el Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Agradecimiento a la labor silenciosa de quienes lo hacen posible.
Se reconoce la figura del 5º Monumento Natural del Iberá , el Oso Hormiguero grande.
En la Gestión mixta generada entre el Gobierno Provincial y la Fundación CLT:THE CONSERVATION LAND TRUST se avanza de manera conjunta y sostenida con Instituciones de Investigación, la Universidad Nacional del Nordeste y otras Entidades No Gubernamentales , en procesos de Reintroducción y Translocación de Especies extinguidas. Esto implica una  Gestión mixta de la Biodiversidad para la  PRODUCCION DE NATURALEZA EN LA RESERVA NATURAL PCIAL DEL IBERA: Aguará Guazú, Oso Hormiguero grande, Pecarí de Collar, Venado de las Pampas, Yaguareté (Tobuna en 2015 y Nahuel en 2016), Guacamayos, entre otros.
Se toma la decisión política a nivel provincial y nacional de desarrollar el PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERA y se gestiona el Registro de MARCA IBERA con sello provincial, regional, nacional e internacional identitario.
El PROGRAMA DE INVERSIONES vinculado al PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERA es presentado el 11 de Abril, por el Sr. Gobernador Dr. Horacio Ricardo COLOMBI, con el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado, Dr. Sergio Moisés FLINTA, precisamente en el marco de la conmemoración del 33º Aniversario de la Creación de la Reserva Natural Provincial del Iberá: 15 de Abril de 1983 – Ley Nº 3771.

PARA CONOCER LOS MONUMENTOS NATURALES DEL IBERA
AGUARÁ GUAZÚ - Chrysocyon brachyurus
Fue declarado Monumento Natural el 10 de diciembre de 1992 bajo decreto N° 1555/92.Su nombre proviene del guaraní agara guazú, zorro grande, científicamente llamado Chrysocyon brachyurus es un canino autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco.
Su coloración general es rojizo-anaranjada, con garganta, interior de las orejas y extremo de la cola blancos, mientras que el hocico, los extremos de las patas son negros.
Se mueve durante el crepúsculo y la noche, pudiendo recorrer hasta 20km diarios. Es omnívoro generalista y basa su dieta fundamentalmente en roedores, frutos silvestres e insectos. El aguará guazú no constituye riesgo para el humano o para el ganado doméstico.

CIERVO DE LOS PANTANOS  - Blastocerus dichotomus
Fue declarado Monumento Natural el 10 de diciembre de 1992 bajo decreto N° 1555/92. Científicamente llamado Blastocerus dichotomus. Posee una robusta cornamenta (en los machos) de base amplia.
Su coloración es naranjada o rojiza uniforme en la mayor parte del cuerpo, con color negro en la mitad inferior de las patas y en la máscara facial y blanco en las partes inferiores del cuerpo.
Habita en regiones muy húmedas o anegadizas, donde su excelente habilidad natatoria le permite desplazarse con facilidad; la densidad de la vegetación lo protege de los predadores y lo provee de alimento. Es predominantemente nocturno, y no forma manadas.

LOBITO DE RÍO  - Lontra longicaudis
Fue declarado Monumento Natural el 10 de diciembre de 1992 bajo decreto N° 1555/92. Científicamente llamado  Lontra longicaudis.
Es una especie en extinción. Mide entre 50 y 130 cm de longitud y pesa entre 5 y 12 kgs; y los machos son los más pequeños que la hembra.
Su pelaje está dispuesto en dos capas, la primera corta y densa, queda cubierta por la segunda, larga y rústica, lo que favorece el aislamiento térmico. Su colaboración general es marrón, de tono variable. Vive en diferentes hábitats ribereños, estos lobitos son tanto diurnos como nocturnos y solitarios. Se alimentan, básicamente, de peces y de crustáceos.

VENADO DE LAS PAMPAS  - Ozotoceros bezoarticus
Su nombre científico es Ozotoceros bezoarticus. Sus patas son delgadas y fuertes, con pezuñas peuqeñas, que estan adaptadas a la carrera. Su pelaje es corto y lustroso, de color pardo-amarillento en las partes dorsales, puede ser tono variable dentro de las poblaciones y hasta geograficamente. Los machos son mayores que las hembras, y despiden un olor penetrante, producto de la secreción glandular. Se alimenta de pastos y juncos, asi como de fruta y legumbres silvestres.
Los ejemplares forman pequeñas manadas de hasta una docena de individuos, que se disuelven en la época de celo, a fines del verano, durante la cual los machos se muestran fuertemente territoriales y agresivos.

OSO HORMIGUERO GRANDE – Myrmecophaga tridactyla
A través del Decreto provincial N°3353/2014, de la Provincia de Corrientes se promulgo la ley N° 6.330 que declara como 5to Monumento Natural al Oso Hormiguero Grande, con el objeto de evitar su extinción, lograr su conservación y reproducción. El oso Hormiguero tiene u abundante pelaje cuya coloración varia del negro al blanco, pasando por diversas tonalidades de gris.
Tiene ejemplares que alcanzan los 2 metros de largo, de los cuales 80 centímetros corresponden a la cola. El peso de un macho adulto puede llegar a los 40 kilos, su hocico es largo y estrecho, no tiene dientes y su lengua es larga. Está armado de potentes garras cavadoras en las patas delanteras
La dieta es insectívora, basada principalmente en hormigas y termas, que atrapa con su larga lengua.


Dale un me gusta al Facebook podrá seguir las últimas noticias y novedades de la Gran Ruta Argentina
Misiones-Corrientes-Argentina
(250 emprendimientos asociados a la red solidaria de la Yerba Argentina)
“El Camino que Une a los Pueblos” 
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image003.jpg@01CFE2D8.77595430

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-