martes, 21 de junio de 2016

INMUNOTERAPIA, PARADIGMA DE LA MEDICINA PERSONALIZADA

 SEMANA DE LA INMUNOTERAPIA ( 3ª semana de junio)
 

La INMUNOTERAPIA ha cumplido ya más de 100 años pero la metodología aplicada para llevarla a cabo, desde que Noon y Freeman la crearan , ha variado muy poco.
A pesar de ello su eficacia ha sido reconocida por la OMS destacándola como el único tratamiento capaz de modificar la marcha natural de la enfermedad alérgica.

Desde hace algunos años, la Medicina Basada en la Evidencia es considerada como el patrón de medición que debe regir la toma de decisiones médicas y gracias a ensayos científicos controlados, se confeccionan diferentes documentos que norman  los procedimientos a seguir, como la Guia GINA (Global Iniciative for Asthma), o la Guía ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma), por ejemplo.
Si bien estas guías mencionan la Inmunoterapia como alternativa terapéutica, no recomiendan enfáticamente su utilización, argumentando que no existen estudios serios que comparen su eficacia con la que ofrecen los actuales medicamentos. Creemos que no es fácil comparar un tratamiento sintomático-controlador con uno etiopatogénico-curador.
Gracias a los adelantos en genómica y diagnóstico molecular, que permiten reconocer epitopes antigénicos y panalergenos, capaces de provocar reacciones cruzadas, como  profilinas, tropomiosinas, proteínas transportadoras de lípidos, etc. junto a la individualización de biomarcadores que identifican endotipos y fenotipos en nuestros pacientes, la INMUNOTERAPIA, como método de tratamiento para las patologías alérgicas  surge como el paradigma de la Medicina Predictiva (o Personalizada).
Leonhard Noon y John Freeman, quienes publicaron el primer trabajo sobre  “La inoculación profiláctica contra la fiebre del heno”, por el año 1911, no podían imaginar que técnicas de ADN recombinante permitirían identificar no solo los componentes moleculares del antígeno, sino que posibilitarían, cual” BALA MAGICA” preparar la vacuna con el extracto específico. ¡La terapia correcta para el paciente adecuado en el momento justo!

Por todos estos motivos, proponemos como lema para la semana de la inmunoterapia 2016
INMUNOTERAPIA, PARADIGMA DE LA MEDICINA PERSONALIZADA
-- 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Red Alergia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a red-alergia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a red-alergia@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/red-alergia.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/red-alergia/eda6f7f8-81b2-4173-a724-bd663aa617e4%40googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-