Buscar este blog

Cargando...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Las enfermedades no transmisibles son una prioridad mundial

del mensaje
  Newsletter de FIC enviado al Dr Juan Carlo Amatucci

                  Las enfermedades no transmisibles son una prioridad mundial

El  19 y 20 de setiembre de 2011 los países miembros de la ONU –Organización de las Naciones Unidas- definirán las prioridades para la prevención y el control de enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas respiratorias, que constituyen las principales enfermedades no transmisibles.

Es la segunda vez en la historia de las Naciones Unidas que la Asamblea General congrega a Jefes de Estado para tratar un nuevo problema sanitario con graves consecuencias socioeconómicas. Mientras que en el 2001 fue el HIV, en la actualidad el eje está puesto en las enfermedades no transmisibles (ENT) que son el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas respiratorias.

Las ENT causan la mayor combinación de muertes y discapacidad a nivel mundial. Cada año, más de 36 millones de personas mueren como consecuencia de estas enfermedades (63% de la  mortalidad mundial),  9 millones de estas muertes ocurren antes de los 60 años.
Más del 90% de esas muertes prematuras por ENT se producen en los países en desarrollo. Sus principales factores de riesgo son el uso de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

Las ENT son prevenibles, para ello es necesario que se planteen políticas de Estado que apunten a prevenir los factores de riesgo que provocan estas enfermedades.
Esta cumbre se debe a la creciente conciencia internacional de que las muertes prematuras por ENT reducen la productividad, limitan el crecimiento económico y plantean desafíos sociales importantes en la mayoría de los países.
Existen medidas viables para poder reducir el número de muertes prematuras causadas por ENT, principalmente en los países en desarrollo que son los más afectados por estas enfermedades.

En el caso de Argentina la situación es alarmante, dado que se ha evidenciado que en los últimos 5 años los indicadores de la mayor parte de los factores de riesgo de las ENT han empeorado, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. El 53,4% de la población adulta tiene exceso de peso, el 54,9% realiza actividad física insuficiente, el 30 % de los adultos fuma, sólo el 4,8% de la población consume la cantidad de frutas y verduras diarias recomendada por la OMS y el consumo de sal promedio  es de 12 gramos/día, cuando lo adecuado son 5 gms.

A pocos días del desarrollo de la cumbre, las más de 400 organizaciones que componen la CLAS (Coalición Latinoamérica Saludable) entienden que esta Cumbre deberá plantear propuestas y compromisos por parte de los Estados para generar cambios que protejan el derecho a la salud de toda la población.

Es imprescindible que los representantes de los países miembros de ONU se comprometan, entre otras cosas, a:

  • Ratificar e implementar el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
  • Reducir las sales, azúcares y grasas trans en alimentos procesados.
  • Reducir las barreras de acceso a la actividad física.
  • Reducir el consumo nocivo de alcohol.
  • Aumentar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.
  • Aumentar los fondos internacionales de desarrollo y asistencia técnica para la prevención y el control de las ENT.
  • Acordar mecanismos de monitoreo, reporte y seguimiento global.


La reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las ENT es una oportunidad única para que los Jefes de Estado establezcan una nueva agenda mundial, se articulen con la sociedad civil y hagan un llamamiento a la acción para promover y proteger la salud.




Para más información, Cinthia Shammah, prensa FIC Argentina. 011 – 15 6402 3659

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-