viernes, 9 de septiembre de 2011

Por el ambiente y los virus, aumentaron las alergias y el asma

  Por el ambiente y los virus, aumentaron las alergias y el asma
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ Somos lo que comemos, pero también lo que respiramos. Y si el aire no es puro, una consecuencia son las enfermedades respiratorias, cuyo impacto se está haciendo sentir en los consultorios médicos de Córdoba.
Rinitis alérgica, asma, tos y broncoespasmos son algunas de las afecciones que en estos días se multiplican en las consultas pediátricas y de adultos, por encima incluso de lo esperado para la primavera.
La sequía y los fuertes vientos que llenan de polvo el ambiente, las cenizas en suspensión por los incendios en las sierras, y la polución de la ciudad, se suman ahora a los pólenes propios de la primavera agudizando estas enfermedades que se caracterizan por inflamar las vías respiratorias.
Y, como si fuera poco, este año se agrega otra situación que contribuye a complicar el pa­norama y a generar un círculo vicioso complicado de romper: la presencia de virosis respiratorias inusuales a esta altura de la temporada.Se está advirtiendo un aumento en las consultas atribuible a tres factores: una gran cantidad de virosis de las vías respiratorias altas y bajas inusual para la fecha; la tremenda sequía con mucho polvo ambiental; y el ingreso a la etapa de pólenes estacionales que llega hasta marzo.
 A esos factores se suma a su vez la gran amplitud térmica existente entre el día y la noche, que hace que las partículas en suspensión vinculadas a la polución, la tierra y los incendios forestales, estén bajas, a la altura de la gente y por lo tanto sean respiradas.
Este combo de sustancias que son alérgenos e irritativos para las vías respiratorias, provoca que las rinitis, broncoespasmos y tos, se hayan multiplicado de manera exponencial Esta combinación ha hecho que Córdoba, que era el lugar al que venían a recuperarse los asmáticos y tuberculosos, como el Che Guevara, Spilimbergo y San Martín ( Patrono de CELCEA ), hoy sea el peor lugar para las enfermedades respiratorias. Los profesionales no manejan cifras concretas, pero no dudan en afirmar que las consultas crecieron en forma significativa en relación al año pasado en esta época.
 Cada uno de los factores presentes retroalimenta a su vez a los demás, según explican los médicos consultados.
Las virosis generan inflamación de las vías respiratorias y por lo tanto empeoran las alergias preexistentes; la alergia favorece la instalación de los virus; y el polvillo, la polución y las cenizas son irritantes que empeoran todo el conjunto.En ese contexto, recrudecen las enfermedades como alergia y asma en quienes ya las tienen, y aparecen o reaparecen en los predispuestos genéticamente y hacía años no las padecían.
Chicos y grandes. La gran diferencia de este año en relación a los anteriores, es la presencia de las virosis, que potencian la prevalencia de las otras enfermedades respiratorias como las rinitis y los broncoespasmos.
 No se conoce cuál es el tipo de virus que está originando las infecciones, aunque aparentemente se comporta como un virus de la gripe, y afecta tanto a chicos como a grandes.Las rinitis y broncoespasmos, se dan en todas las edades pero más entre los mayores.
Sólo la llegada de las lluvias podría mejorar el panorama.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-