viernes, 9 de septiembre de 2011

Organizaciones sociales presentan una guía para la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco


Newsletter de ALIAR enviado al Dr Carlo Amatucci Periodista Científico
Con el objetivo de impulsar y fortalecer la implementación de la nueva ley nacional de control de tabaco N° 26.687, organizaciones de todo el país elaboraron una guía para la implementación de ambientes 100% libre de humo de tabaco que resume experiencias nacionales e internacionales y brinda herramientas prácticas para su aplicación en los niveles locales.
A partir de la sanción de la ley nacional de control de tabaco, en todo el país se impulsó la puesta en marcha de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, medida  esencial para proteger la salud de todas las personas del humo de tabaco ajeno. Pero concientes de que la sola sanción de las leyes no es garantía de que se implementen y a partir de la amplia experiencia adquirida por las organizaciones sociales de las provincias y localidades que ya implementaron esta medida, la Alianza Libre de Humo de Tabaco (ALIAR) elaboró  Ambientes 100% libres de humo: herramientas para la implementación y la evaluación.
Para las organizaciones, el proceso de implementación es clave para garantizar que la población esté efectivamente protegida de la exposición al humo de tabaco, por lo que debe ser planificado, capitalizando las experiencias de las localidades que ya han pasado por esta etapa.
Esta guía tiene brinda un paquete de herramientas que facilitan el trabajo de aplicar la legislación y evaluar sus resultados, centrando la estrategia en la adecuada planificación de la implementación tanto en acciones de comunicación como en la definición de los mecanismos de consulta y denuncia, en el establecimiento de los órganos de inspección y vigilancia y en el apoyo para la cesación tabáquica.
A su vez, se reconoce y presenta los obstáculos más importantes que suelen cruzar el camino de la implementación, esencialmente fogoneados por la industria tabacalera, y líneas de acción probadas para enfrentarlos.
Finalmente se desarrolla un apartado especial con una serie de herramientas para la evaluación de las leyes de ambientes 100% libres de humo, como son las encuestas de opinión, la medición de la calidad del aire, estudios de impacto sanitario y económico y otros estudios para evaluar el impacto de las leyes de ambientes 100% libres de humo.
Este manual estará a disposición de las organizaciones de todo el país que deseen acompañar el proceso de implementación de la ley nacional de control de tabaco y será un insumo esencial para las oficinas gubernamentales encargadas de la implementación y evaluación.
Para descargar el manual: http://www.ficargentina.org/images/stories/Documentos/manual_aliar_final.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-