viernes, 18 de noviembre de 2011

Uno de cada cinco pacientes con rinitis alérgicas, no responde al tratamiento sintomático


Uno de cada cinco pacientes con rinitis alérgicas, no responde al tratamiento sintomático
Fuente:Simposio Internacional de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
Realce en negrita, aumento de letra y aclaración por el Dr. Juan Carlo Amatucci Director Fundador de  CELCEA
El 20% de los cerca de 300 millones de europeos que padecen rinitis alérgica no experimentan alivio suficiente al ser tratados con medicación sintomática. El dato figura en el libro 100 años de historia de inmunoterapia con alérgenos, editado por Stallergenes y que fue presentado ayer por el doctor Carlos Blanco, jefe de servicio de Alergia del Hospital La Princesa (Madrid ).
Los pacientes de rinitis pueden ver seriamente afectada su calidad de vida si, junto a síntomas como la dificultad para conciliar el sueño, la fatiga y los problemas de concentración, la enfermedad cursa con asma, sinusitis, otitis o poliposis nasal. En dichos casos, y según se expone en el citado libro, el único tratamiento efectivo es la inmunoterapia con alérgenos, que logra modificar el curso de la enfermedad, disminuye la respuesta al alérgeno y ha evolucionado desde su descubrimiento por Leonard Noon hace ahora un siglo hasta convertirse hoy día en una nueva clase terapéutica con eficacia demostrada por la medicina basada en pruebas, según explicó el doctor Blanco.
La figura pionera de Leonard Noon fue protagonista en el simposio satélite, moderado por el Dr. Ignacio Dávila, alergólogo del Hospital Clínico de Salamanca. La intervención del doctor José Luis Justicia estuvo dedicada a responder a la pregunta: Si viviera en la actualidad Leonard Noon, ¿prescribiría comprimidos de inmunoterapia sublingual?.

Para contestar a esta cuestión el alergólogo describió a grandes rasgos los resultados del desarrollo clínico de los nuevos comprimidos registrados de inmunoterapia sublingual para la rinitis alérgica causada por polen de gramíneas: Ensayos a escala internacional a doble ciego y controlados con placebo entre 1.658 pacientes (niños y adultos) han evidenciado que el nuevo tratamiento es cómodo, sencillo, seguro, reduce todos los síntomas de la rinitis alérgica, disminuye la medicación de rescate y su eficacia se mantiene tras un año sin tratamiento, afirmó. Por tanto, hay que responder que sí; que, con gran probabilidad, Noon prescribiría comprimidos de inmunoterapia sublingual.
En este sentido, la doctora Ana Isabel Tabar, jefa de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, subrayó que nos encontramos ante un tratamiento eficaz y seguro, con garantías, al haber sido precedida su comercialización de un desarrollo clínico basado en las más exigentes guías de buenas prácticas, con una formulación adecuada en comprimidos y una pauta cómoda -sólo durante unos meses al año, antes y durante la estación polínica- que asegura su cumplimiento.
El centenario de historia de inmunoterapia con alérgenos repasa los grandes hitos de la inmunoterapia, desde la publicación en The Lancet (1911) por parte de Leonard Noon del primer éxito de un tratamiento de inmunoterapia con alérgenos hasta las evidencias científicas recientes, como la actualización de la guía ARIA (Guía sobre la Rinitis Alérgica y su Impacto sobre el Asma) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que recomienda el uso de la inmunoterapia sublingual con alérgenos tanto en niños como en adultos que padezcan rinitis alérgica.
Aclaración para los lectores de CELCEA  INFORMA
Estimados amigos, en mi medio siglo de especialista en alergia, el único  tratamiento que  he  utilizado, fue  la Inmunoterapia, no sólo en  rinitis alérgica sino  especialmente en asma; además   de alimentación saludable, previa exclusión de los alergenos  alimentarios primarios, los que  pasados  3 años de su evitación, al ser ingresados  de  a uno  y en porciones crecientes, jamás hubo  un rechazo y menos reacciones anafiácticas . Es obvio que fundamentalmente enseñabamos  a nuestros pacientes Ecología alergológica , para  excuuir las mascotas, la escoba , plumero y  franelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-