viernes, 10 de agosto de 2012

Creación del Programa Provincial de Neuromodulación
Fuente : Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires
Las técnicas de neuromodulación son procedimientos de alta complejidad y costo que se emplean de manera creciente en todo el mundo para el tratamiento de múltiples enfermedades refractarias a otros tratamientos (Parkinson, espasticidad, trastornos motores, epilepsia, dolor crónico no oncológico, etc). No obstante, pese a sus innegables beneficios, sus indicaciones se encuentran en evolución y cambian a medida que la experiencia se acumula y la tecnología evoluciona.

De este modo, los resultados pueden ser sub-óptimos si no se utilizan correctamente.
Desde hace varios años, estamos trabajando con mis estimados colegas y colaboradores los Dres. Juan Carlos M. Andreani, Fabián Piedimonte y Guillermo Larrarte sobre cómo sería posible optimizar los onerosos recursos necesarios para la práctica de la neurocirugía funcional, la neurocirugía estereotáctica, la neurocirugía de rehabilitación, la cirugía ortopédica y todas sus disciplinas conexas, principalmente la rehabilitación y fisioterapia, así como también las psicociencias necesarias a la evaluación pre-operatoria y al seguimiento post-operatorio, de modo que el enorme esfuerzo que la sociedad realiza para solventar estos costos, le sea devuelto con total reciprocidad al momento de los beneficios en su calidad de vida. La idea de la creación de un organismo asesor fue tomando forma desde la designación de los Dres. Fabián Piedimonte y Juan Carlos M. Andreani como miembros del Consejo (Board) de la Sociedad Internacional de Neuromodulación (INS), en sus respectivos caracteres de Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neuromodulación (SANE), habiendo asistido ambos a reuniones en Corea y Londres, habiendo publicado trabajos en el órgano oficial de aquella Institución; la revista Neuromodulation, habiendo presentado trabajos en reuniones internacionales a través de conferencias sobre sus áreas de dominio y habiendo colaborado ambos en la organización del Encuentro Argentino-Brasilero de Neuromodulación, en la ciudad de Goiania Brasil, en noviembre pasado, junto al Dr. Osvaldo Vilela Filho, neurocirujano brasileño.

Fue así que pensamos que sería de gran utilidad que ese enorme caudal de destreza profesional de estos especialistas congregados en la SANE, fuera puesto al servicio de la comunidad en nuestro ámbito provincial, brindando un acceso de excelencia en el área asistencial cuando así fuera requerido, pudiendo contar con una junta permanente de especialistas calificados para decidir en situaciones de indicaciones de difícil decisión. Es por ello que hemos inaugurado en el mes de diciembre, el denominado Programa Provincial de Neuromodulación, bajo la coordinación del Dr. Juan C. Andreani, la Vicecoordinación del Dr. Fabián Piedimonte y las Secretarías de las médicos rehabilitadores Dras. Gloria Guarracino y Patricia Marzitelli que sumado al aporte del Dr. Guillermo Larrarte cumplirán con la importante tarea no sólo asistencial sino también docente, generando formación de personal en el área de investigación en los diferentes capítulos que servirán de base para las publicaciones y presentaciones en congresos locales e internacionales.

Sin embargo, esa tarea en principio solidaria y de gestión tuvo un sesgo inesperado al ser reconocida por la International Neuromodulation Society (INS), ya que se trata de la primera organización gubernamental en el mundo dedicada exclusivamente a la neuromodulación, razón por lo cual recibimos las felicitaciones del Presidente de esta Institución; Dr. Simon Thompson habiendo hecho a su vez una presentación oficial a la comunidad científica internacional a través de un trabajo en forma de poster que se presentará en el Congreso Mundial de la INS, a realizarse en mayo próximo en la ciudad de Londres, Gran Bretaña.

Por otra parte, los resultados, técnicas, complicaciones del tratamiento de los pacientes que de hecho se ha estado realizando desde y aún antes de la inauguración de nuestro programa provincial, serán enviados a la INS para ser utilizados como referencia junto a la experiencia de otros líderes profesionales en el mundo, para la confección y permanente actualización de las guías de indicaciones internacionales recomendadas ("Guidelines"). Queda por delante una gran tarea, con el ordenamiento y regionalización de los recursos asistenciales, la organización de una jornada anual científica y de divulgación, los pasos iniciales para la creación de un Registro Provincial de Implantes, la docencia y formación continua de los recursos humanos y la organización de los recursos materiales, junto a un infinito etcétera. En este sentido, pongo toda mi fe en la dedicación y el esfuerzo de mis colaboradores para coronar con éxito la tarea neuroquirúrgica que permitirá maximizar los beneficios de la neuromodulación para nuestra ciudadanía, que como bien reza el título de la nota, es una necesidad actual pero también una propuesta para el futuro.

Por último, aunque no por ello menos importante, no puedo menos que reconocer además de todos los profesionales mencionados, al Director general de Hospitales de nuestra provincia; Dr. Claudio Ortiz y a la Dra Silvia Delgado por su inestimable colaboración en la tarea emprendida, sin olvidar a nuestro mentor principal de las tareas de gobierno, el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires: Daniel Scioli.

Dr. Alejandro F. Collia
Neurocirujano
Ministro de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-