lunes, 5 de mayo de 2014

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Los resultados del Proyecto ENPATHY, desarrollado por científicos de hospitales y universidades españolas, beneficiarían a más de mil familias españolas y 120.000 de todo el mundo
 
Búsqueda en web, Dr.J.C.Amatucci; Periodista Científico
 Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar , que se celebra el 5 de mayo, la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) ha puesto en marcha una plataforma de micro-financiación para  sufragar un proyecto de investigación denominado ENPATHY, cuyos objetivos principales son facilitar el diagnóstico precoz de esta enfermedad mortal y encontrar la curación definitiva. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 1.700.000 € y se está desarrollando a través de investigadores de distintos centros y universidades españolas.
El Consorcio ENPATHY (New therapeutic targets in pulmonary arterial hypertension: Nuevas dianas terapéuticas en hipertensión arterial pulmonar) se ha constituido para desarrollar investigaciones colaborativas dirigidas a facilitar, por un lado, el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y, por otro, el descubrimiento de nuevas vías de tratamiento que culminen con la curación de la enfermedad. Los beneficiarios directos de estas investigaciones serían más de mil familias de España y más de 120.000 de todo el mundo que el 5 de mayo celebran el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Además, la aplicación clínica de los avances científicos podrá efectuarse en un corto plazo de tiempo, ya que este consorcio está dotado de una naturaleza multidisciplinar que permite una rápida implementación.
Los distintos tramos del ambicioso programa de investigación suman un presupuesto total de 1.700.000 €, para el que ya se han conseguido aportaciones de particulares, empresas e instituciones a través de distintas plataformas. Por este motivo, todas las personas que quieran colaborar con esta iniciativa científica tienen la posibilidad de hacerlo a través de la página web de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, desde la que podrán donar la cantidad que consideren oportuna. Según Enrique Carazo, presidente de la entidad, “con cualquier pequeña contribución estaremos más cerca de acabar con esta enfermedad. Por eso, nadie se debe preocupar por el hecho de que su donación sea pequeña ya que entre todos, pasito a pasito, conseguiremos grandes logros. De hecho, haciendo una estimación, solo por 15 euros ya se está ayudando a una persona. Con este objetivo hemos abierto una pestaña en la web fchp.es, titulada ‘Donar al proyecto científico ENPATHY’; solo hay que entrar ahí y efectuar el pago a través de una plataforma segura”.
Por otra parte, Carazo ha hecho hincapié en la importancia de difundir esta fecha marcada en rojo en el calendario: “El 5 de mayo celebramos el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, un buen momento para dar a conocer esta enfermedad y, sobre todo, para unir voluntades de todas las entidades que representamos internacionalmente a un gran número de personas afectadas por una dolencia a la que no paramos de buscarle la solución definitiva”.
La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad incapacitante, mortal y actualmente sin cura. Está calificada como rara y afecta a las arterias del pulmón, produciendo un estrechamiento progresivo de las mismas. Suele diagnosticarse tarde, cuando las posibilidades de tratamiento son menores, debido a que no se dispone de elementos de diagnóstico que permitan detectarla precozmente.
Esta dolencia altera la respiración, reduce la tolerancia al esfuerzo y, cuando progresa, causa el fallo del corazón. Los últimos avances científicos han permitido aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas, desde los tres años que se establecían al determinar el diagnóstico hasta los más de 20 que se han logrado en algunos casos. Además, actualmente se dispone de tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, mejorando en cierta medida la tolerancia al esfuerzo, aunque aún no se ha conseguido curar la enfermedad.
Las investigaciones del Proyecto ENPATHY se desarrollarán en cuatro líneas principales de trabajo. La primera de ellas focalizará su actividad en nuevas vías de tratamiento, tratando de descubrir los procedimientos que actúan sobre las células y moléculas implicadas en el desarrollo de esta enfermedad, evitando su desarrollo o, incluso, consiguiendo su curación. Estas investigaciones se realizarán mediante estudios relacionados con el campo de la genómica, la proteómica y la terapia celular.
El segundo ámbito de trabajo servirá para potenciar nuevos métodos de análisis que permitan evaluar la gravedad de la enfermedad y la respuesta de los pacientes al tratamiento, a través de técnicas de separación celular, genómica y metabolómica. También, se prestará especial atención al papel de los estudios de integridad y función endotelial en el diagnóstico y seguimiento de la dolencia.
La tercera línea investigará sobre la aplicación de innovadoras técnicas de imagen de última generación para el estudio de la HAP, que permitan visualizar la distribución de la circulación pulmonar, así como la morfología y elfuncionamiento del corazón. Y, por último, se creará el Biobanco Español de Hipertensión Arterial Pulmonar, que contará con muestras biológicas de personas afectadas por esta patología. El repositorio estará vinculado al registro español de pacientes, de manera que estas muestras y la información clínica asociada podrán ser utilizadas en futuras investigaciones que se realicen en cualquier lugar del mundo sobre la enfermedad.
Para poder llevar a cabo estos ambiciosos objetivos se ha constituido un grupo multidisciplinar, integrado por investigadores clínicos y básicos, expertos en las enfermedades de la circulación pulmonar.
El consorcio ENPATHY está formado por el Dr. Barberá, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Gómez-Sánchez, del Hospital 12 de Octubre de Madrid; el Profesor Pérez-Vizcaíno, de la Universidad Complutense de Madrid; el Profesor Ruiz-Cabello, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; el Profesor Farré, de la Universidad de Barcelona; el Profesor Cortijo, de la Universidad de Valencia; el Profesor González, de la Universidad de Valladolid; la Dra. Barreiro, del Hospital del Mar-IMIM de Barcelona; el Dr. Román, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; la Dra. Otero, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y la Dra. Del Cerro, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-